La Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, financia el proyecto MITIGACC, desarrollado por IHCantabria

Este proyecto persigue avanzar en el conocimiento sobre el impacto de las especies invasoras en la mitigación del cambio climático.

Las investigadoras del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Bárbara Ondiviela e Inés Mazarrasa lideran el proyecto MITIGACC: “Descifrazando el efecto de las especies invasoras (Baccharis halimifolia, Spartina alterniflora) en la función de mitigación del cambio climático de las marismas estuarinas”.

Las marismas costeras son ecosistemas clave para la mitigación del cambio climático. Se caracterizan por elevadas tasas de absorción de CO2, a través de la fotosíntesis, que se acumula en forma de materia orgánica, principalmente en el sedimento (raíces), donde queda almacenado durante cientos, o miles de años.

Las marismas proporcionan múltiples servicios ecosistémicos que son clave para la sociedad, como el mantenimiento de la biodiversidad, la protección de las zonas costeras frente a la erosión y las inundaciones, o la regulación del ciclo de nutrientes, entre otros. Pero, además, se encuentran entre los sumideros naturales de carbono más importantes del planeta; por lo que las marismas, junto con los manglares y las praderas marinas, constituyen el llamado grupo de ecosistemas de carbono azul.

Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran entre los más amenazados de la tierra, debido a múltiples impactos; entre ellos, a la expansión de especies invasoras. La gestión de los humedales costeros, como medida de mitigación del cambio climático, requiere entender el impacto que su degradación tiene en los beneficios climáticos que proveen.

El proyecto se centra en las especies invasoras Baccharis halimifolia y Spartina alterniflora. Estas especies están colonizando las zonas estuarinas de la costa atlántica de Europa, desplazando a las comunidades autóctonas dominadas por Juncus maritimus y Spartina maritima. Debido a las diferencias de tamaño y estructura, con relación a las especies nativas, la expansión de estas especies podría estar generando un impacto en la capacidad del ecosistema para actuar como sumidero de carbono.

MITIGACC busca, precisamente, entender el impacto en la distribución de las especies nativas y en su capacidad para actuar como sumidero de carbono. Para dar respuesta a este objetivo, el proyecto aplicará diferentes aproximaciones, como la experimentación en campo, o la teledetección, y combinará diferentes técnicas de análisis de gases de efecto invernadero, composición molecular y medición de la señal espectral.

El proyecto, que se desarrollará durante 3 años, cuenta con un equipo de investigación formado por personal de IHCantabria y de dos instituciones extranjeras, la Universidad de Costa Rica y California State University, East Bay.

IHCantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) es un instituto mixto de investigación centrado en la gestión integrada de sistemas acuáticos. Fundado en 2007, tiene como misión la promoción de la excelencia científica y su transferencia, para impulsar la innovación, con el fin de contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.